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¿Existe la objetividad? Cuanto más investigo sobre el tema más consciente soy sobre la imposibilidad de la misma. Y es que según el biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana (1977), el término “objetividad” lo debemos poner “entre paréntesis”, dado que no existe una realidad “independiente del observador” (Maturana, 1997). Así pues, si los humanos no somos capaces de reproducir la realidad de forma objetiva, está claro que los medios de comunicación tampoco lo son. Berger y Luckmann (1966) hablan de la determinación social a la hora de construir la realidad, por lo tanto, no estaríamos únicamente condicionados por unas características biológicas, sino que el hecho de vivir en sociedad, de pertenecer a una sociedad, también tendría unas implicaciones determinantes a la hora de construir esta realidad. Si consideramos que los medios de comunicación, en su función de constructores de la realidad, también deben responder a diversos intereses sociales, políticos y económicos, cada vez nos apartamos más de una realidad objetiva.
¿Qué realidad construyen los medios de comunicación? ¿A qué intereses responde esta realidad? ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en esta construcción?

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La construcción de la realidad más allá del lenguaje en la prensa digital